Publicado: 17 de Junio de 2019

¡Bienvenidos al blog de Fisio & Fisio! El centro de fisioterapia avanzada en Gijón. A lo largo de las siguientes entradas vamos a hablar de temas relacionados con esta disciplina médica. Y también propondremos consejos para evitar lesiones cuando hacemos deporte o estamos en casa. 

Hoy vamos a centrarnos en dos temas fundamentales que son perfectos para comenzar. ¿Qué es la fisioterapia y para qué sirve? Sigue leyendo y lo descubrirás. 


¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia tiene como objetivo paliar los síntomas provocados por enfermedades y lesiones. Tanto crónicas como transitorias. A diferencia de otras ramas de la salud, no utiliza medicamentos. En su lugar emplea tratamientos basados en el calor, la hidroterapia o el movimiento para mejorar la calidad de vida del paciente. 

No es una técnica novedosa. De hecho, se considera al griego Hipócrates como el padre de la fisioterapia. No obstante, las últimas investigaciones y avances científicos han permitido el desarrollo de nuevos métodos que son mucho más eficaces. 


¿Es efectiva la fisioterapia?

La fisioterapia tiene unas bases muy sólidas, sustentadas en pruebas científicas y la experiencia clínica. Por norma general, es necesario el dictamen de un especialista para comenzar este tipo de tratamientos. Ya que de lo contrario, no se corresponderían con el diagnostico real y podrían llegar a ser contraproducentes. 


¿Para qué sirve la fisioterapia?

Esta técnica nos ayuda a recuperar la movilidad muscular y ósea de nuestro cuerpo. Se lleva a cabo mediante una serie de ejercicios focalizados en zonas que no funcionan correctamente. El objetivo final es la rehabilitación física del paciente. Para que así pueda reincorporarse a su día a día en el menor tiempo posible. 

Es fundamental en casos de una lesión grave. Y muy frecuente tras una intervención quirúrgica. Sin embargo, la fisioterapia también se puede usar de manera preventiva para evitar todo tipo de lesiones musculares y esguinces. 


¿Quiénes pueden ser fisioterapeutas?

Estas personas son profesionales del ámbito sanitario que han recibido formación universitaria. Es necesario obtener el Título de Grado en Fisioterapia para ejercer este trabajo, que cuenta con 4.000 horas de prácticas obligatorias. Su duración es de 4 años. 

En realidad, los fisioterapeutas no dejan de aprender durante toda su vida. Ya que deben actualizar sus conocimientos a las nuevas técnicas desarrolladas por la comunidad médica. Así como los equipos y herramientas que las empresas sacan continuamente al mercado.