Publicado: 11 de Julio de 2019

En la entrada de hoy vamos a hablar de la punción seca. Uno de los tratamientos de fisioterapia más novedosos que podrás encontrar en Fisio & Fisio. Se trata de una técnica semi invasiva para tratar el síndrome de dolor miofascial. Que está provocado en la mayoría de los casos por los puntos de gatillo. ¿Qué son estos puntos? Vale, empecemos por ahí.


¿Qué son los puntos de gatillo?

Se trata de partes débiles del músculo muy sensibles al dolor. Su origen está en la contracción de las sarcómeras, que produce una sustancia conocida como acetilcolina. Pues bien, esta acetilcolina impide la relajación de las fibras musculares y reduce la circulación. 

El resultado es que la sangre no va a llegar por igual a todas las partes del cuerpo. Por lo que habrá zonas que carezcan de los nutrientes necesarios y sean incapaces de regenerar las células. Esta acumulación de toxinas produce los llamados puntos de gatillo. 


¿Por qué aparecen?

Pueden aparecer por distintos motivos. Por ejemplo, una corriente de aire frío, movimientos repetitivos o un golpe. A veces, una simple inyección es la causa de este problema. Y también tiene distintos grados de dolor. De intenso a suave. Permanente o solo cuando se aplica presión sobre la zona. 


¿Cómo funciona la punción seca?

Lo primero es situar el punto de gatillo. Para ello, se contraen y estiran los músculos del cuerpo para ver la respuesta el dolor. Una vez encontrado, se aplica una aguja de acupuntura para penetrar la piel. Sin necesidad de utilizar ningún tipo de sustancia adicional. 

Existen dos técnicas principales: la punción seca superficial y la punción seca profunda. En el primer caso, la aguja se introduce en el punto de gatillo a una profundidad de hasta 1 centímetro. Sin llegar a tocar el músculo. 

Por el contrario, la punción profunda llega hasta los puntos de gatillo y por tanto utiliza agujas de mayor tamaño. Después del tratamiento, son habituales los masajes o espráis fríos para incrementar la eficacia de la sesión. 


¿Son eficaces los tratamientos de punción seca?

Los tratamientos de punción seca han demostrado su utilidad durante estos últimos años. Alivian en gran medida el dolor provocado por los puntos de gatillo. Que para algunos pacientes supone un enorme problema en su día a día. Ya que afecta tanto al estado físico como emocional. 

Si tienes alguna duda sobre el tema, no seas tímid@ y contacta con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!


Créditos Imagen